febrero 29, 2024

En Colombia, niña muere por ameba ‘comecerebros’En Colombia, niña muere por ameba ‘comecerebros’

Este microorganismo que se encuentra en el agua dulce, pero también en parques acuáticos, piscinas y bañeras para hidromasaje.

El cuadro encendió las alarmas en las autoridades sanitarias de Colombia, pues la infección no es frecuente en el país y, de hecho, es considerada extraña en los humanos, pero con un índice de mortalidad del 97%.

“Que su muerte sirva para que el Ministerio de Salud y el Gobierno tomen las medidas sanitarias y preventivas en todos los lugares donde haya piscinas, ríos o espacios de agua dulce, donde se desarrolla esta ameba, y que los médicos del país estén listos para atender este tipo de casos”, expresó Álvaro Villamizar, abuelo de la menor.
Una niña, identificada como Stefanía Villamizar, de 10 años de edad, murió tras contraer un peligroso parásito comecerebros, en una piscina.

Stefanía estaba en Santa Marta, de vacaciones junto a su familia, pero al regresar a su casa refirió dolor de oído, fiebre y vómitos. Do semanas después del viaje empezó a tener dificultades para levantarse de la cama y convulsiones. Una semana después de ello falleció en un centro médico.

Luego de un tiempo, desde el aparecimiento de los síntomas, los análisis revelaron que la niña tenía una infección por ‘Naegleria fowleri’, también conocida como ‘ameba comecerebros’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *