junio 15, 2024

Redes sociales, el gancho de las mafias para atrapar migrantes

Escudriñando estas redes trabaja la Policía Nacional española en una misión de análisis de fuentes abiertas de información como son los contenidos de internet que no solo permiten abrir investigaciones sino, sobre todo, «medir la temperatura» del fenómeno global del tráfico ilícito de personas e intentar predecir las amenazas futuras.

Conocer lo que se publica en las redes es imprescindible en ese combate a las mafias y lo será aún más porque la implantación de internet en países subdesarrollados va en aumento, según explica a EFE David Agorreta, el comisario principal al frente del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de la Policía Nacional.

«Pensamos que en África no hay acceso a Internet pero no es así, los migrantes consultan en la red, se informan como cualquier ciudadano de cómo pueden viajar, a qué países, cómo y cuándo hacerlo. Los delincuentes lo saben y se han introducido en Facebook, Youtube, TikTok o Telegram para captarles», asegura.

Las redes como el escaparate irreal de la migración

En estos perfiles -algunos llegan a tener miles de seguidores- se ofertan billetes de avión o se dan pautas para lograr documentos, todo ello «edulcorado» con la imagen «feliz» de la migración.

«Las mafias venden una realidad muy distorsionada, hay mucha desinformación y manipulación de imágenes en las redes», advierte Agorreta, que alerta de vídeos de decenas de argelinos que, con una misma palabra, animan a sus compatriotas a viajar a Europa y trasladan a miles de jóvenes en su país un falso futuro feliz, en el que no se muestran precarias pateras ni se cuentan los peligros de echarse al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *