junio 25, 2024

Cinco consejos para incentivar la lectura en tus hijos

La encuesta de ‘Hábitos lectores, prácticas y consumos culturales’ detalla que solo el 11,5% de los niños entre 5 y 11 años se interesa en clubes de lectura; por lo que aumentar la media de lectura anual se ve como una meta lejana.

El estudio detalla también que, en esas edades, el incentivo lector llega en un 86,9% de los padres; es decir, que está en el trabajo dentro del hogar hacer que los más pequeños generen el hábito de la lectura.

Sofía Gavilánez, psicóloga educativa, dice que más del 50% de los primeros textos que lee un menor son de carácter académico y escolar. “Al sentirse obligados a leer, porque el mismo sistema te califica, no creas gusto sino rechazo y eso disminuye la comprensión lectora. Lo que quiero decir es que el primer acercamiento a los libros tiene que ser armonioso”, agrega.

Para esto, los padres pueden implementar estos pasos:

1  Reconoce las preferencias de tu hijo: Para iniciar, al ser los niños más visuales, prueba con lecturas de  tiras cómicas o historietas y poco a poco él o ella reconocerá qué historias le causan más interés. Luego se aventurará con un libro.

2 Leer en voz alta. Esto ayuda a que tus hijos desarrollen un buen vocabulario, además, cuando te vean y escuchen, tus hijos, sabrán que es un gusto compartido y, cómo los niños replican a sus adultos, lo harán.

3 Lea y relea. No te fastidies, ni sorprendas porque a tus pequeños les gusta que les leas el mismo libro varias veces. La repetición de la lectura hace que los niños se aprendan el texto casi de memoria y, más adelante, tengan la seguridad y confianza para intentar leerlo solos.

4  Al viajar no olvides leer: Un paseo familiar o un pequeño trayecto en carro o bus puede ser el momento para conversar sobre lo que hemos leído e identificar, momentos de nuestro libro, con lo que vemos en el camino. De esa manera, también surgen ideas sobre qué otro tipo de libro queremos explorar.

5  Silencio: Para crear el hábito de leer, genera en tu hogar un lugar y momento libre de otras distracciones como la televisión, la computadora o el celular. Enséñale a tu hijo que el silencio no es malo, más bien, te permite aumentar tu concentración.

Género
Las mujeres leen más en el país.

 La lectura diaria, por género, es de 77,8% en las mujeres y 75,5% en hombres. Otro dato interesante es que los textos de mayor consumo son:

  • Académico e investigación: 61,1%
  • Religioso: 17,5%
  • Literatura: 15%
  • Manual de autoayuda: 6,4%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *