mayo 25, 2024

Ecuador presenta un plan para proteger al jaguar amazónico y al tropical

El Ministerio del Ambiente y el WWF elaboraron dicho plan con el objetivo de fomentar la conservación de la especie a través de herramientas actualizadas para protegerla y mitigar las amenazas que ponen en peligro al jaguar, según una «lista roja de mamíferos de Ecuador» de 2021.

La presentación de esa estrategia estuvo a cargo del ministro ecuatoriano del Ambiente, José Antonio Dávalos, y del director de la oficina del WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo, precisó la cartera de Estado en un comunicado difundido este sábado.

El «Plan de acción para la conservación del Jaguar» es una herramienta que busca garantizar la supervivencia del felino, lo que sin duda «traerá grandes resultados en beneficio del país», indicó Dávalos durante la ceremonia de presentación de la estrategia.

Recordó que, a escala mundial, el hábitat del jaguar representa el 8,6 % de la superficie de la Tierra, pero sustenta casi el 28 % de la biodiversidad y permite el 17 % del almacenamiento y captura de carbono del planeta.

Además, el entorno en el que se desarrolla la vida del felino genera beneficios a 53 millones de personas, por lo que «si cuidamos al jaguar y sus hábitats, avanzaríamos en el cumplimiento de al menos 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, por los beneficios sociales, ambientales y económicos asociados», remarcó Dávalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *