junio 24, 2024

El Kremlin pierde la carrera espacial al estrellarse sonda rusa contra la Luna

La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar«, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos, en su canal de Telegram.

Esto allana el camino para que sea la sonda india Chandrayaan-3 –que realizó con éxito esta madrugada la maniobra de aproximación- la que alcance por primera vez ese inhóspito territorio de la Luna antes que potencias tradicionales como Rusia, Estados Unidos y China.

Obstáculo infranqueable

Alunizar en el satélite terrestre y regresar para contarlo no es tarea fácil. Son muchas las estaciones automáticas que se han estrellado a lo largo de la historia. De hecho, la India realiza ahora su tercera intentona.

Pero Moscú se las prometía felices cuando este 16 de agosto la Luna-25 alcanzó sin contratiempos la órbita lunar, comenzó a girar alrededor del satélite y a enviar imágenes de su superficie. Roscomos mantenía invariable la fecha del alunizaje, el 21 de agosto.

Algo se torció este 20 de agosto. La agencia rusa levantó todas las alarmas al informar sobre una «situación de emergencia» cuando los motores impulsaron la Luna-25 hacia la órbita previa al alunizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *