febrero 23, 2024

Ferias de Educación Inicial fomentan el desarrollo infantil

Padres de familia se integraron junto a sus hijos en juegos y dinámicas enfocadas al desarrollo infantil, durante las ferias “Un espacio para la educación inicial. Mi país de mil colores”, realizadas desde el 20 al 29 de septiembre, en unidades educativas de Guayaquil, Durán y Samborondón.
La iniciativa busca mostrar, mediante acciones educativas junto a la ciudadanía y la sociedad, la importancia de la organización de ambientes de aprendizaje en las aulas de Educación Inicial de las unidades educativas, espacios físicos y entornos sociales donde los niños y niñas puedan ser constructores de su propio aprendizaje.
Este viernes 29 de septiembre, en el coliseo del colegio Vicente Rocafuerte, la comunidad educativa formó parte de la jornada llena de dinámicas de alegría y colorido.
Andrés Caicedo, padre de familia de la unidad Educativa República de Francia, se mostró atento a las actividades aprendidas por su pequeño Isaac. “Muchas veces pensamos que nuestros niños están jugando, pero también están aprendiendo a coger el lápiz o insertando fichas para mejorar la motricidad”, indicó.
Un total de 12 ferias se desarrollaron en planteles educativos con el objetivo de exponer los procesos de enseñanza, sobre respeto a las diferencias individuales y la necesidad de adaptar la labor docente a los diferentes ritmos y estilos de los niños y niñas, considerando que son únicos e irrepetibles con sus propias características y ritmos de aprendizaje.
Los docentes ponen en práctica el juego-trabajo, que consiste en organizar diferentes espacios, denominados rincones, donde los niños y niñas, aprenden realizando actividades planificadas, encaminadas al desarrollo de las destrezas. Es una oportunidad de adquirir conocimientos jugando de manera espontánea, principal característica que tienen los niños y niñas en esta etapa de la vida.
Al respecto, la subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil – Zona 8, Sarita Vizuete, destacó la importancia de motivar habilidades en la primera infancia, para contribuir al crecimiento de niños y niñas.
Los padres y madres de familia compartieron con sus hijos los diferentes rincones preparados donde los niños formaron parte de actividades lúdicas y pedagógicas para disfrutar de la experiencia de “Mi país de mil colores”.
Con estas acciones, el Ministerio de Educación, a través de los rincones de educación inicial, garantiza que los estudiantes logren convertir el aprendizaje en un momento creativo, dinámico y divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *