junio 19, 2024

Lograr la gobernabilidad será un gran desafío en la nueva Asamblea Nacional

El conflicto permanente entre los poderes Legislativo y Ejecutivo derivó en innumerables interpelaciones a ministros del presidente de la República, Guillermo Lasso, y finalizó con la firma del decreto de muerte cruzada del 17 de mayo, un día después de presentarse a declarar en el juicio político que se promovía en su contra.

En la extinta Asamblea Nacional, Lasso estuvo en minoría desde el primer momento. Con los 12 asambleístas de CREO apenas logró conformar la llamada Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que sumó 25 aliados.

Mientras se enfrentaba a UNES (hoy Revolución Ciudadana) con 48 parlamentarios, Pachakutik con 25, Izquierda Democrática 16 y el PSC 14.

La Revolución Ciudadana nuevamente será la minoría más importante con cerca de 50 asambleístas, a la espera de la finalización del conteo de los votos que definirá la composición exacta del Legislativo.

La elección anticipada permitió la irrupción de dos nuevas fuerzas, Construye de Fernando Villavicencio (+) con cerca de 30 asambleístas y Acción Democrática Nacional (ADN) del candidato a la segunda vuelta, Daniel Noboa, con 13 o 14 parlamentarios. Le siguen el PSC con 11, Actuemos, de Otto Sonnenholzner, con 7, y otros grupos más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *