marzo 5, 2024

Niños mejoran su condición con el aprendizaje y cuidado de docentes de Aulas Hospitalarias

Los pequeños Scarleth León y Andrés Jaramillo, se recuperando de su estado de salud en el Hospital General Guasmo Sur, mientras reciben clases y refuerzo educativo junto a sus docentes, a través del programa Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación.
El programa tiene como objetivo garantizar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de los niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, internación, tratamiento y reposo médico prolongado.
El aula cuenta con material educativo y recibe aproximadamente a 35 niños y adolescentes mensualmente,es de entre 3 a 15 años de edad; así lo señaló, Nancy Pavón, docente de Aulas Hospitalarias de dicho hospital.
“Lo primero que hacemos es realizar un tipo de diagnóstico para ubicar las necesidades y conocer la situación del estudiante, utilizamos diferentes metodologías lúdicas, personalizadas con materiales concretos con la finalidad que adquiere el aprendizaje de la mejor forma”, añadió Pavón.
Adem`sa, Llas docentes establecen, además; una vinculación con la institución educativa para saber lo que requiere el alumno en cuanto a su nivel de estudio. El mayor refuerzo se realiza en las áreas de Mmatemáticas y, Cciencias Nnaturales y matemáticas.
A través de este programa, los niños y adolescentes también reciben atención y contención emocional por parte de los psicólogos de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) yDECE) y pedagogos de apoyo, comentó al respecto María Belén Balarezo de la Unidad de Atención Inclusiva.
En Guayaquil, Durán y Samborondón, existen 9 aulas hospitalarias donde trabajan 13 docentes. En lo que va del año se han atendido a 1825 niños y adolescentes que se encuentran internados en las casas de salud.
María José Arizaga, madre de Scartleh de 6 años, comentó el entusiasmo de su pequeña para seguir aprendiendo: “ mi“Mi hija estudia en la Unidad Educativa Ciudad de Tulcán ubicada en Fertiza, llegó con un proceso asmático y no tenía fuerzas para nada, ya cumplió una semana internada, pero junto a la profesora poco a poco ha logrado mejorar su estado de ánimo y sentirse mejor”.
Para la dDoctora Mónica Silva, líder del área de Pediatría del Hospital General Guasmo Sur, el trabajo coordinado entre losel mMinisterios de Educación y Salud permite el apoyo pedagógico para aquellos niños que se encuentran en vulnerabilidad: “Mmuchas veces el mèedico pediatra detecta en las visitas a los pacientes y junto a sus familiares, diferentes situaciones y que están en un nivel de escolaridad para requerir el apoyo de las docentes”.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Todos”, garantiza una educación colectiva y/o personalizada, integral, mediante la continuidad de su proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo hospitalario y domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *