junio 18, 2024

‘Oppenheimer’, envuelto en una polémica en India

Oppenheimer, la película biográfica del científico que participó en la creación de la bomba atómica, causa polémica en la India, por un pasaje del filme en específico.

Una escena cuenta un pasaje íntimo entre el protagonista del filme, encarnado por Cillian Murphy, tiene relaciones con su pareja, la psiquiatra Jean Tatlock, encarnada por Florence Pugh. En un momento de la escena, ‘Oppenheimer’ lee un pasaje literario que, según los espectadores, corresponde al Bhagavad Gita, escrituras sagradas del hinduismo.

Esto generó que el comisionado de Información del Gobierno de India, Uday Mahurkar, envíe una carta al director Christopher Nolan, en la que califica al pasaje como un “ataque inquietante contra el hinduismo”.

“Instamos, en nombre de miles de millones de hindúes y la tradición eterna de vidas transformadas por la venerada Gita, a hacer todo lo necesario para mantener la dignidad de su venerado libro y eliminar esta escena de su película en todo el mundo. Si decide ignorar este llamamiento, se considerará un ataque deliberado a la civilización india”, detalló Mahurkar en un comunicado de prensa.

Mahurkar cuestionó la decisión de la Central de Certificación de Cine de la India que redujo la escena del sexo cortando algunos momentos, pero dejó en ella el pasaje en el que ‘Oppenheimer’ lee parte de los textos sagrados.

Desde su estreno, la película recaudó cerca de 30 millones de rupias, es decir alrededor de 365.800 dólares, en las taquillas de la India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *