junio 18, 2024

Perú será el único país que no envíe a su presidenta a la cumbre de Brasil

La presidenta peruana, Dina Boluarte, quien no puede salir del país sin autorización parlamentaria, estará representada en Brasilia por el presidente del Consejo de Ministros, según informó la Cancillería brasileña.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha invitado a la cumbre a los mandatarios de los otros 11 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La cumbre tiene como «objetivo principal retomar el diálogo» entre los países de la región, «que no se reúnen hace muchos años», según explicó la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.

¿Vuelve la Unasur?

Brasil desea que este diálogo sirva para discutir la posibilidad de «volver a contar con un mecanismo de integración puramente sudamericano», que sea «permanente, inclusivo y moderno» e incluya a los 12 países de la región, independientemente del color de su Gobierno.

Padovan recalcó que «es muy importante» que el mecanismo de integración no sea «fraccionado», marcando distancias con organismos impulsados en las últimas décadas como el Prosur o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), un organismo que está «paralizado», aunque Brasil y Argentina acaban de volver a integrarse en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *