abril 20, 2024

TikTok entre la espada y la pared por sospechas de espionaje

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]


TikTok entre la espada y la pared por sospechas de espionaje

Redacción: Dra. Jenifer Rojas | Para: Coral Noticias

En medio de las acusaciones de espionaje aumenta una creciente desconfianza mundial hacia TikTok, la red social del momento que puede ser prohibida en Estados Unidos.

En las últimas semanas la aplicación, que hoy en día cuenta con unos 3.500 millones de descargas en dispositivos alrededor del mundo, ha enfrentado una oleada de críticas de gobiernos occidentales. El gobierno norteamericano y sus legisladores han señalado que China pueda usar sus leyes de seguridad nacional para obligar a TikTok a entregar información personal de sus usuarios.

En 2020 pudo escabullirse de una prohibición de la plataforma en Estados Unidos propuesta por el entonces presidente Donald Trump; desde ese momento la red social ha enfrentado una tormenta de cuestionamientos sobre los supuestos riesgos de seguridad cibernética que plantea la aplicación. Sin embargo, el debate fracasó y la amenaza llegó a su fin cuando Joe Biden anuló la propuesta en 2021.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y otros países europeos han prohibido a los funcionarios gubernamentales instalar TikTok en teléfonos de uso oficial; y a diferencia del pasado, lo que está en juego en estos días es todavía más grande porque se evidenció que la plataforma recopila grandes cantidades de datos como la ubicación de los usuarios, qué dispositivo específico utilizan y qué otras aplicaciones están almacenadas en su móvil.

Estos temores se ven avivados por el artículo siete de la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017, la cual establece que todas las organizaciones y ciudadanos chinos deben apoyar, ayudar y cooperar con los esfuerzos de inteligencia chinos. Sin embargo, los especialistas argumentan que esta oración está fuera de contexto y señalan que la norma también incluye advertencias de protección de los derechos de los usuarios y empresas privadas.

Por otro lado, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew compareció esta semana ante un comité del Congreso de Estados Unidos donde escuchó preguntas incisivas sobre los posibles riesgos relacionados con el uso de la plataforma. Tanto demócratas como republicanos, expresaron dudas sobre la recopilación de datos, acceso del gobierno chino a la información y el impacto de la red en el bienestar de los jóvenes.

El ejecutivo afirmó que la aplicación no va más allá de los estándares de la industria en cuanto a recopilación de datos de los usuarios; además señaló: “Con el debido respeto, las empresas estadounidenses no tienen un gran historial con el resguardo de datos”; aunque, finalmente reconoció que “los ingenieros chinos tienen acceso a los datos”.

Recuerda: El panorama solo plantea temores sobre cosas que teóricamente podrían ocurrir; quienes critican la plataforma argumentan que la red social podría ser un “Caballo de Troya” y un arma poderosa en tiempos de conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *