julio 13, 2024

Un estudio alerta la presencia de basura en las heces de tortugas

La situación preocupa debido a que, en el área urbana de Puerto Ayora, la localidad más populosa del archipiélago, “nosotros encontramos un ítem de basura por cada dos metros cuadrados”, comentó a este medio Danny Rueda, director Parque Nacional Galápagos.

Los expertos analizaron 5.500 muestras de heces de tortugas en las que se hallaron restos de basura, esto en las zonas urbanas de las islas. Sin embargo, el biólogo Ron explicó que todavía no se estudia su efecto. “Pero se sabe que plásticos tiene efectos nocivos en la salud, en las hormonas, tiene efectos negativos en reproducción, supervivencia. Estamos hablando de macro plásticos, que en el estómago puede lastimarles. En algunos casos pueden tener efectos fatales”, aclaró.

“La digestión de las tortugas es muy lenta, puede durar más de 33, 35 días, por ende, es más probable que mantenga esos residuos plásticos en su aparato digestivo y eso pudiera causar algún tipo de obstrucción y, en el futuro, podría causar la muerte del animal”, alerta Danny Rueda.

La causa de tanta basura sería el mal manejo de los desechos por lo que, según los expertos, se debe educar a la población. Esto quiere decir, clasificarlos y depositarlos en lugares debidos y con protección para así evitar que estén al alcance de las tortugas y los confundan con sus alimentos.
Esto dio pauta para el inicio de una investigación que alertó que en las heces fecales de las tortugas se encontraba basura. El estudio lo encabezó Karina Ramón, como parte de su grado, y la Fundación Charles Darwin (FCD). La joven realizó trabajo de campos en la Isla Santa Cruz por ocho meses.

Al respecto, Santiago Ron, biólogo de la Pontifica Universidad Católica y director de tesis de la estudiante, indicó que el 86% de los ítems encontrados en las heces fueron plásticos, pero también encontraron metales, materiales de construcción, telas y hasta papeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *