junio 15, 2024

Vocero de colectivo ‘Voces por la democracia’ cree que el CNE podría modificar fecha de elecciones pues los plazos para resolver recursos en el TCE “están ajustados”

Según los cálculos de Diana Atamaint, presidenta del CNE, este plazo permitiría que todas las candidaturas nacionales y provinciales queden en firme y que el Instituto Geográfico Militar (IGM) cierre los paquetes electorales para, a partir del 2 de agosto, distribuir las papeletas hacia las provincias de difícil acceso de la Amazonía, zonas de frontera y Galápagos.

El TCE aún debe resolver un recurso sobre la candidatura a asambleísta nacional de Patricio Carrillo del movimiento Construye, que promueve al presidenciable Fernando Villavicencio. La postulación de Carrillo es la única que aún no está en firme y que detiene el inicio de la impresión de papeletas de asambleístas nacionales en el IGM.

Por la tardanza en la resolución de este caso, en los últimos  días se habló de que la elección de asambleístas nacionales pueda realizarse en la segunda vuelta electoral, prevista para el 15 de octubre.

El 20 de julio de 2023,  Diana Atamaint declaró a periodistas que no quiere analizar esa opción, y dejó abierta la posibilidad de que una eventual demora podría llevar a una reprogramación en tiempos y actividades, y pidió al TCE que no se tomen los plazos máximos, sino los mínimos para poder cumplir con el calendario electoral.

El artículo 89 del Código de la Democracia ordena que “las elecciones se realizarán cada cuatro años para elegir en el mismo día Presidente y Vicepresidente de la República, miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino”.  El artículo 143 de la Constitución sólo se refiere a la elección de binomios presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *