junio 19, 2024

La reelección de Bukele ¿Es constitucional?

El controvertido presidente salvadoreño se apoya en una resolución de magistrados leales del poder judicial para pasar por encima del artículo 152 de la Constitución, que prohíbe repetir mandato.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se inscribió como precandidato para participar en las elecciones presidenciales de febrero del 2024 donde buscará la reelección, pese a que la constitución del país centroamericano lo prohíbe. El pasado 2 de junio, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que la postulación de Bukele no es una reelección, sino en un segundo mandato.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que la reelección del mandatario Nayib Bukele “ya está en camino de manera formal”, a pesar de considerarse como inconstitucional. Hasta la fecha el partido oficialista y con mayoría legislativa, Nuevas Ideas, publicó que Bukele y su vicepresidente, Félix Ullo, habían inscrito su precandidatura de cara a los comicios de 2024.

El 3 de setiembre del 2021, los nuevos magistrados de la Sala Constitucional habilitaron la reelección presidencial inmediata en El Salvador, señalando lo siguiente: “Competir de nuevo por la presidencia no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia”.

Igualmente, los magistrados indicaron: “Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”. Así, la postulación se dará por encima de lo establecido en el artículo 152 de la Constitución de El Salvador de 1983.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador y experto electoral, Eugenio Chicas, instó este jueves al poder judicial a que ejerza su potestad de negar la inscripción de la candidatura presidencial de Nayib Bukele. Durante una entrevista radial, el exfuncionario aseguró que el organismo colegiado puede oponerse a la inscripción de Bukele e incluso ratificó que con solo dos votos los magistrados podrían detener su candidatura para las venideras elecciones.

Por otro lado, la oposición se ha visto desbordada y es inexistente ante el huracán político que representa Bukele y su movimiento, incluyo la mayoría de la población está cansada de tres décadas de corruptelas e incapacidad de hacer frente a los problemas; por tal motivo, los salvadoreños han castigado con dureza a los partidos tradicionales: El izquierdista Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

De interés: La Constitución del país centroamericano no permite que la misma persona sea presidente dos veces continuas para garantizar que no se mantenga en el poder y se perpetúe con el control de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *