junio 24, 2024

Luces de atractivos turísticos de Baños pueden afectar al ecosistema

Varios atractivos naturales de Baños de Agua Santa fueron iluminados desde 2021 con el objetivo de ofrecer paseos, campamentos, entre otros servicios turísticos nocturnos.

Estos espacios públicos y privados como cascadas senderos están llenos de luces artificiales tan potentes que se pueden observar a varios kilómetros de distancia.

Santiago Rodríguez, ingeniero forestal, aseguró que la luz artificial colocada en espacios naturales puede causar desequilibrios en los ecosistemas, lo cual afecta directamente a la flora y la fauna.

Insectos aves del lugar deben estar enfrentando desorientación y trastornos en su rutina, lo cual a largo plazo provoca desplazamiento de estas especias a otros hábitats, desajustes en la cadena alimenticia o mortalidad”, explicó.

Rodríguez mencionó que la contaminación lumínica existe en varios países, lo cual, en los últimos 25 años provocó la desaparición de alrededor del 75% de los insectos en el mundo.

Asimismo, indicó que los ciclos de polinización pueden verse afectados por la luz artificial, ya que muchos polinizadores nocturnos se ven más atraídos hacia las fuentes de iluminación que hacia las flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *