junio 15, 2024

Milei: El león que rugió en Argentina

La revolución liberal de Milei se abrió paso frente al progresismo impuesto por el establishment político kirchnerista y macrista, causantes de la grieta social en Argentina; el voto protesta fue el triunfador de las primarias presidenciales.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se ha convertido en favorito a la presidencia en Argentina, al ser el único candidato que superó el 30% de los votos y aventajó a dos grandes coaliciones que gobiernan el país desde hace 20 años.  Por detrás quedaron Juntos por el Cambio, del expresidente Mauricio Macri, con el 28%; y la coalición peronista, Unión por la Patria, con poco más del 27% en medio de una abstención de casi 30 puntos..

El voto se convirtió en una protesta contra las políticas peronistas que han sumido a la Argentina en la miseria con un 40% de pobres,  20 millones de subsidiados, confiscaciones fiscales que alcanzan el 70% en el sector agroalimentario y una inflación que ya supera el 130%, a causa de las sistemáticas emisiones de moneda a las que recurre la Casa Rosada para absorber el déficit presupuestario.

De esta forma, la clave del triunfo de Milei, es la consigna que se vayan todos, porque el Kirchnerismo está políticamente decaído y viene con un desgaste brutal ante una economía destruida a la que no son capaces de dar respuesta. Por otro lado, Macri, cuando fue gobierno, no logró tantas transformaciones positivas, de allí que se considere un paréntesis en el modelo Kirchnerista

Por ende, el triunfo de Javier Milei tiene una gran explicación: El modelo económico argentino lleva décadas estropeado sin que la derecha ni el peronismo hayan podido arreglarlo. Eso genera impaciencia, que lleva a la exasperación y ese contexto conduce a Milei. En este sentido, más allá de la estridencia e histrionismo del personaje, su aparición propone una fórmula coherente bajo la idea “A grandes problemas corresponden grandes soluciones”.

El éxito de Milei puede explicarse desde distintas ópticas y acentúa el fenómeno en auge de la extrema derecha en el mundo, sobre todo en una región donde la figura del salvadoreño Nayib Bukele suma adeptos (en Argentina hubo candidatos menores que prometieron imitar su modelo) y donde Donald Trump pelea por volver al poder en Estados Unidos a pesar de sus incidentes judiciales..

Milei es  un acérrimo defensor del libre mercado a quien muchos comparan con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro; es todo un persona que ha conectado con los más jóvenes bajo la promesa de poner fin al sistema político tradicional, al que denomina despectivamente “la casta”.

De interés: De acuerdo a los resultados de las primaris con Sergio Massa en tercer lugar, esta sería la primera vez desde 1994, en que el peronismo no llegue a competir en un balotaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *