junio 24, 2024

Pedro Sánchez acorralado por la extrema derecha

En una declaración institucional desde la Moncloa, Pedro Sánchez informó que sostuvo una comunicación con el Rey Felipe VI para notificarle la convocatoria de un Consejo de Ministro extraordinario y la disolución de las cortes.

En un movimiento audaz del todo o nada, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, sorprendió con el anuncio del adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio desde este año, en un intento por neutralizar un cambio político que favorezca a la derecha y al conservador Partido Popular, cuyos líderes plantearon el evento electoral  como un plebiscito sobre el presidente español.

La comparecencia de Sánchez, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, la sede presidencial en Madrid, fue la primera del jefe del Ejecutivo tras la derrota electoral en las municipales y regionales: incluso, se produjo poco antes de que se reuniera con la ejecutiva del Partido Socialista, donde ejerce como secretario general.

España acogió la primera jornada electoral del 2023, con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas donde los ciudadanos escogieron con su voto a los principales representantes de los ayuntamientos y de las Cortes Regionales. Los resultados mostraron como el Partido Popular arrasó en los comicios, se hizo con siete de las doce autonomías, así como también con algunos valiosos ayuntamientos como el de Sevilla y Valencia.

Antes de la debacle electoral del domingo, Sánchez había insistido en la finalización de su mandato de cuatro años con su socio de coalición, el izquierdista Unidas Podemos; lo cual habría supuesto celebrar elecciones en diciembre. Sin embargo, el resultado en los sufragios locales y regionales cambió rápidamente el escenario político español.

Algunos medios de izquierda consideran que el adelanto electoral se trata de una “jugada maestra” del presidente, que tratará de movilizar a los votantes de izquierda presentándoles la disyuntiva de elegir entre un gobierno progresista o permitir que el conservador Partido Popular gobierne con la ultraderecha de Vox. Por su parte, medios de derecha en España se han referido a la decisión de Sánchez como “su última bala” para conseguir que los socialistas se mantengan en el poder.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a los líderes autonómicos por los resultados obtenidos en los comicios locales y lo ha calificado como un “éxito rotundo, inequívoco e incontestable”. Sobre las elecciones generales, el líder del PP ha asegurado que “España no puede seguir por el mismo camino” y con el adelanto electoral nos ahorramos cinco meses de sanchismo.

De interés: El anuncio de adelanto electoral se produce a pocas semanas de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea para la segunda mitad del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *